blog protegido

arrib.

domingo, 26 de junio de 2011

Marina Colasanti - "Ruta de Colisión"

Verano en Campo Grande


Es el tiempo en que los mangos
se vuelven bermejos.

Hojas de pura seda
cintilar de satén.
Redondas como senos
o vientres
las copas revientan
su color de carne nueva.
Y en los troncos,
espeso como sangre,
resbala
el cantar de las cigarras.


__________


Cinco casuarinas


Cinco casuarinas
a la vera de la calle.


Cinco troncos
cinco copas
cinco raíces hondas
y una única sombra entrecortada.


Cinco casuarinas 
a la vera de la calle.


Cinco casuarinas
no son un bosque,
pero cuando el viento canta
entre sus púas
forman un coral.


Cinco casuarinas
a la vera de la calle.


Cinco ramas
cinco hadas
boca abajo sobre el abismo.
Cinco damas condenadas
a no salir de su lugar.


__________


Frutos y flores


Mi amado me dice
que soy una manzana
partida en dos.
Yo tengo las semillas 
es verdad.
Y la simetría de las curvas.
Tuve cierto rubor
en la piel lisa
qué  no sé
si todavía tengo.
Pero si en abril florece
el manzano.
Yo hecha de manzana
y por demás madura.
Todavía me despliego
en flores blancas
cada vez que su daga
me traspasa.

__________


Marina Colasanti,  (Asmara Etiopa 1937) Vive en Brasil desde 1948 
"Ruta de colisión" - Ediciones del Copista 2004 - 
Traducción: Ma. Teresa Andruetto.-

5 comentarios:

Claudio Ariño dijo...

Que bellos poemas, me gustó en especial cinco causerinas.
Gracias por seguirme, yo también lo hago. Besos.

Pluma Roja dijo...

No conocía esta poeta, pero me encantaron sus tres poemas. Me inclino un poco más por Frutos y flores. En alguna forma me recuerda El cantar de los cantares.

Buena elección.

Muchos besos querida Merce.

Hasta pronto.

Ruben dijo...

He cogido por costumbre dejar tu blog para el final, para irme con buen sabor de boca.
No se lo que son "casuarinas".

Alicia Abatilli dijo...

Hola Mercedes. Vengo por un amigo en común, Luis Madrigal.
Me recomendó visitarte. Suerte que lo hice. Me gustó mucho lo que encontre en tu casa.
Ya compartiremos vivencias personales, al compartir el mismo lugar, somos "convivientes", afortunadas.
Te dejo un abrazo. Mi casilla es aliciamariaabatilli@gmail.com
por si quieres escribirme. Ojalá que así sea.
Alicia

lanochedemedianoche dijo...

Qué maravilla cada poema es un lujo, es una mandolina que desgarra con presteza sus cuerdas para formas versos tan delicados y exquisitos, cada uno de ellos son únicos, gracias por presentarlos, no conocía a la autora.

Besos