blog protegido

arrib.

sábado, 12 de junio de 2010

La poesía

"La poesía es la más excelsa forma del conocimiento, y de la transmición de ese conocimiento por la palabra, por el sonido de las palabras y su ritmo intenso que, cuando es válido y no impostado es semejante a la respiración corpórea o al ritmo de las mareas. La poesía es indomable, incierta, engañosa, delirante, insospechable, no admite sujeción a arte retórica alguna ni  a reglas, métodos o recomendaciones. Suntuosa o indigente, es siempre absolutamente individual, accidental e irretornable.
La poesía no es ideología ni es discurso, es palabra, a veces -casi siempre- palabras apartentemente imponderables; o es todo eso, pero de manera distinta y sólo al servicio de un íntimo sobresalto del cuerpo, porque -bien se dijo- en la poesía el cuerpo está a la vanguardia.
El primer impacto, el acto inicial y oscuro de la poesía es la perplejidad, algo como un fogonazo o un signo aparentemente hermético y discontinuo, nacido "como nenúfar del fuego".
La poesía no es un fruto cotidiano, ni una experiencia por acumulación, ya que el sentimiento no necesita de la experiencia, ni siquiera de la sabiduría que depara el ejercicio de la razón.Tampoco es por cierto el poema, un acto de prestidigitación o una flor o una paloma que de pronto sale de una galera; existen los desvelos y la impaciencia, los borradores. Pero en ella desbastar, ensayar, deshechar es por lo general un prolegómeno para la epifanía; y cuando aquí se habla de experiencia está referida a las palabras, al aprendizaje de las palabras propias, no al sentimiento, porque éste es congénito y viene ya con el poeta."

Héctor Tizón - Fragmento del prólogo de "Riesgos de la noche", Raquel Garzón - Alción Editora (2001).-

2 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Un texto bastante ilustrativo. Se nos olvida que material como éstos, son necesario para nuestro aprendizaje. Gracias por compartir Mercedes.

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Importante aparte el tuyo amiga! Indispensables palabras que debería invadir cada mirada de quien escriba… y habitarlo.

Te dejo un beso grande y todo mi cariño!